miércoles, 26 de septiembre de 2012




La disponibilidad de agua


 El promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1 386 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5 por ciento, o 35 millones de kilómetros cúbicos, es agua dulce, de esta cantidad casi el 70 por ciento no está disponible para consumo humano porque se encuentra en los glaciares, en la nieve y en el hielo. Del agua que técnicamente está disponible para consumo humano, sólo una pequeña porción se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos relativamente poco profundos, cuya renovación es producto de la infiltración. Mucha de esta agua teóricamente utilizable se encuentra lejos de las zonas pobladas, lo cual dificulta o vuelve imposible su utilización efectiva.
A nivel mundial, las proporciones de extracción son aproximadamente 70 porciento agropecuaria, 11 porciento municipal y 19 porciento industriales. Estos números, sin embargo, están fuertemente influenciados por pocos países que tienen una extracción de agua muy alta en comparación con otros países. Calculando las proporciones en cada país y tomando el promedio de estas proporciones globalmente demuestra que, “para un dado país" estas proporciones son 59, 23 y 18 por ciento, respectivamente.



  
El Valle de México
Enfrenta una condición sumamente delicada: sobreexplotación de mantos acuíferos, insuficiente capacidad de drenaje, la emisión de aguas negras -a las que sólo se sanea en menos de un 10%-, y poca conciencia de ahorro y uso eficiente del líquido.
Las Delegaciones más afectada son:
Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, afectadas porque dependen  del Cutzamala.
Mientras que Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero cuentan con servicio de agua porque carecen de conexiones con el Cutzamala.
Afecta el servicio de agua aproximadamente a 30 por ciento de la población, más de 2.5 millones de habitantes, ya que aunque el sistema se complementa con el servicio de los pozos, se genera una importante disminución de presiones en las redes y reduce los horarios de suministro a los hogares.
Abastecimiento de agua en Ecatepec:
Para proveer el servicio de agua potable a 3 millones de habitantes se tienen 71 pozos y a través de agua en bloque que nos aportan las derivaciones federales se complementa el suministro de agua potable a Ecatepec. Las acciones que tenemos para otorgar un servicio de calidad, son los siguientes
-REPARACIÓN DE FUGAS DE DIVERSOS DIÁMETROS
-PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO A EQUIPOS DE LAS INSTALACIONES
-REHABILITACIÓN DE POZOS
-SECTORIZACIÓN (INTERCONEXIÓN DE LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN)
             http://www.conagua.gob.mx/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario